¿Facebook o una página web?
Hablando con muchas empresas me he dado cuenta de una frase mítica, ¿Para qué voy a hacer una página web si ya tengo un Facebook?, y encima es gratis.
Está muy bien y además es aconsejable tener un Facebook como complemento de la web y de la empresa aparte de ser una herramienta de social media muy potente pero, ¿Qué reputación online tienes con «solo un facebook»?, ¿qué te estás dejando atrás?.
- Con un facebook únicamente no vamos a poder dar la suficiente seriedad y confianza en nuestros clientes, no podemos mostrar solo un facebook como cara corporativa de nuestra empresa, ¿su competencia solo tiene un facebook?. Tenemos que dar una imagen de marca competente, solo hay que fijarse en las grandes empresas y en la importancia que le dan a su web, en muchas ocasiones tienen incluso un departamento o varios al cargo de una «simple web», como pueden pensar algunos. Les pongo un ejemplo de una web que no tendría beneficios con solo tener un facebook como sería una web de juegos online como casino playmillion.
- Con facebook vamos a mostrar siempre información muy limitada a nuestros clientes, vamos a tener que publicar información que va a ir poco a poco desapareciendo de sus muros y si quieren volver a buscarla no sabrán muchos como hacerlo, no vamos a poder mostrar una galería de fotos o videos de calidad y tampoco podemos llevar nuestra propia estructura de página, siempre la que nos imponga facebook, la información la organizan ellos a su manera y además no posee ningún buscador para localizar lo que necesitamos. Tampoco vamos a poder vender ningún producto a través de facebook y si con nuestra web.
- Hay que tener en cuenta algo muy importante, todo el mundo no tiene facebook y no puede acceder a nuestra información de facebook «limitada o mal organizada», a la web puede acceder todo el mundo tanto por un enlace directo como por un buscador y una vez dentro tiene una información clara a la que acceder como por ejemplo todos los servicios que da nuestra empresa.
- El diseño en facebook es muy básico y en nuestra web puede ser lo elaborado que nosotros queramos, además podemos dejar siempre claro cuáles son nuestros medios de contacto, en facebook buscar el teléfono o email puede llegar a ser un autentico reto para mucho de nuestros clientes.
- Un cliente siempre agrade un formulario de contacto por donde poder mandarnos su consulta o sugerencias, a través de facebook solo nos puede mandar un mensaje personal, un método que no es nada frecuente y poco fiable.
- Un punto muy importante y a favor de nuestra web es que podemos tener siempre una analytica muy detallada del tráfico que entra en nuestra página web y de todos sus movimiento, cosa que no podemos controlar en facebook, solo ver cuántos me gusta tenemos y muy poco más en comparación con Google analytics.
- Nuestra web también puede contener espacios publicitarios que nos pueden proporcionar ingresos, facebook esto no te lo permite, aquí solo ganan ellos ya que es una empresa y puede llegar a ser comprensible.
- En facebook nunca podremos recoger un registro de nuestros clientes con el que poder hacer multitud de cosas como enviar información a sus correo o vender nuestros productos.
Conclusión, el facebook no sustituye a una web ni mucho menos pero es una herramienta muy útil que siempre tenemos que tener ahí para apoyar nuestra web, una herramienta de social media que llega a muchos usuarios y un canal de difusión muy útil para el día a día.